Margot Ibarra y su esposo Marcelo Briceño ambos estudiantes de medicina; y su suegra Carmen Macías son los encargados de la marca Marikusa, ellos confeccionan ropa para niños y pañales ecológicos.
Los pañales son hechos con tela impermeable por fuera y tela hipoalergénica (manta polar) por dentro, tienen sus líneas antiderrame, un absorbente que también es impermeable para retener mejor la orina. Cada pañal viene con un absorbente, se pueden comprar otros de forma adicional. El tiempo de uso es de 4 a 6 horas y pueden durar toda la noche. El tiempo de vida es un año, por ser de tela se puede lavar y rehusar muchas veces. Los pañales se reducen hasta dos tallas, dentro del pañal tienen una elástica y un botón con la que puedes adaptar el pañal.
De la necesidad a la solución
Esta idea surgió producto de la necesidad de su hija, a los 6 meses de nacida desarrolló una alergia a los pañales desechables, los químicos que liberan al tener contacto con la orina y los heces fueron los causantes de la situación. Por recomendación de los médicos le pidieron que usaran los famosos pañales de tela pero nunca encontraron el plástico para cubrirlos. Como familia decidieron buscar una solución hasta que dieron con el resultado final. Ya son 3 años confeccionando los pañales ecológicos, aunque ya la niña los dejó, siguen aportando una solución para el resto.
La idea de Marikusa más allá de cubrir una necesidad y cuidar la salud de los bebés, es cuidar el ambiente. Marcelo nos explica: “Hoy en día estamos sufriendo una crisis económica no solo en el país sino a nivel mundial también es ecológica, nosotros como empresa queremos concientizar a nuestros clientes de reducir el impacto ambiental producido por los pañales desechables ya que estos están hechos con materiales derivados del petróleo y químicos que son altamente contaminantes, los pañales entran en la categoría con las colillas de cigarro y las bolsas plásticas como los productos que más dañan el ambiente. Si nos ponemos a pensar de cuántos pañales usa un bebé en promedio desde que nace hasta los dos años son aproximadamente 3 mil pañales. Si eso nos lo imaginamos en una sola pila por cada bebé que exista acá en Venezuela, entonces imagina la montaña de pañales en el mundo contaminando la tierra, las aguas, todo. Lo que queremos es concientizar a la gente, ya que este es un pañal que los materiales con los que los elaboramos no son biodegradables, si ayudan a reducir el impacto, ya que, los pañales los vas a reutilizar, lo lavas y lo vuelves a usar más tarde o al día siguiente. De esta forma se cuida la salud del bebé, cuidamos el medio ambiente y nuestro bolsillo”.
Un negocio emprendedor
Como emprendedores, padres y estudiantes que son les ha tocado desarrollar otras habilidades como la costura y el diseño. Además les tocó aprender sobre la atención al cliente, publicidad y el trabajo en equipo. La dinámica ha dado sus resultados ya que pueden atender sus roles sin problemas.
Es importante destacar que hacen envíos a nivel nacional a través de Domesa, Tealca y Mrw y han hecho envíos a nivel internacional como a Colombia y a Ecuador. Sin duda su canal de ventas principal es el Instagram gracias a sus publicaciones en esta red social han logrado tener a sus clientes. También se han apoyado en ferias y bazares donde siempre se les acaban los pañales gracias a la relación calidad- precio que mantienen.
Contacto
Instagram: @marikusacrea
Whatsapp: 0412-376.21.73
Email: marikusacrea@gmail.com
Entrevista hecha por: Elines Uzcátegui
Ig y Tw: @eliuzk
email: miraquealtos@gmail.com







Publicar un comentario